España

Destinos Internacionales

Rutas con niños (Alicante)

Playas

domingo, 9 de mayo de 2021

Playas

Aquí os dejo una selección de playas y lugares donde bañaros. 





Cabo de las Huertas Alicante


Tabarca Alicante



CABO DE LAS HUERTAS


Ubicado entre las playas de San Juan y la Albufereta  este escarpado paraje ofrece unas estupendas calitas donde disfrutar del sol y de la tranquilidad con unas vistas privilegiadas. Sus aguas transparentes hacen del cabo de las Huertas un lugar perfecto para la práctica del esnórquel y el buceo.  Es muy común la presencia de erizos marinos entre las oquedades de las rocas por lo que se recomienda llevar calzado adecuado para introducirse dentro del  agua. 

CONSEJOS:

- Casi toda la zona es de rocosa por lo que tendrás que llevar algún soporte para poner la sombrilla. 
- No todas las calas son adecuadas para niños muy pequeños. 
- Algunas no son aptas para personas con movilidad reducida. 
- Es un paraje muy valioso en cuanto a su biodiversidad por lo que hay respetarlo al máximo y recoger siempre nuestros desperdicios. 
- Hay que llevar calzado adecuado para caminar por la roca y para el agua. 
- El sendero del cabo no tiene muchas sombras por lo que hay que ir bien protegidos e hidratados si se hace en los meses de más calor. 
- No hay presencia de vigilancia ni socorrista por lo que se deben extremar siempre las precauciones a la hora de darnos un chapuzón. 
- Algunas zonas son  naturistas. 

A continuación os dejo algunas de las calas donde os podéis bañar. Existen varias zonas donde dejar el coche. Yo suelo dejarlo en este pequeño descampado que os muestro en el mapa. Si vais en los meses de verano lo más seguro es que esté lleno, pero no hay problema, en las calles de arriba suele haber sitio.  Lo único es que tendréis que andar un poco más y la vuelta es cuesta arriba.

Desde el aparcamiento podéis acceder a las calas bajando campo a través o tomando la calle  de  la derecha que lleva directo a la primera cala que ahora os presento.

CALA PALMERA: Suele ser la más frecuentada por los visitantes por lo que a veces nos va  a costar un poquito encontrar lugar para dejar nuestras cosas, pero solo un poquito. Tiene varias zonas de fácil acceso por lo que se puede ir con niños pequeños teniendo siempre cuidado con los resbalones en las rocas y como he dicho con el  calzado adecuado. Si os gusta el esnórquel aquí se suelen ver bancos de alevines que se resguardan en estas aguas poco profundas y tranquilas. 

Desde aquí hay dos opciones, ir la calitas que hay en la zona del faro, a la izquierda o a las que hay yendo hacia la derecha, la Albufereta. Vamos a empezar por estas últimas y luego os explico como acceder a las otras por otro camino. 
Caminando hacia la Albufereta la nos encontraremos con una gran zona de piedra lisa. Un lugar perfecto para tomar el sol. Desde aquí el acceso al agua resulta algo más incómodo porque hay que bajar desde la roca y en los días que el  mar está algo más picado hay que tener más  precaución.  No lo aconsejo para niños pequeños.
Al final de esta “plataforma” de piedra nos encontraremos a la derecha, una diminuta calita. (Aquí empieza la zona naturista aunque también es texil).
CALA CANTALAR/CANTALARES: 
Esta es mi favorita, tiene un poco de arena y rocas con formas perfectas para sentarte en la toalla. Debido a su forma y su orientación queda bastante resguardada de las olas por lo que es  ideal incluso en los días en el que el mar está algo más picado.  Tiene una pequeña playita de  arena y la entrada  en el agua es gradual por lo que es de fácil acceso.
CALA DE LOS JUDIOS (LA CALITA):

La siguiente calita que encontramos tiene una pequeña playa de arena oscura. Sus aguas también suelen estar  bastante tranquilas. A mí, particularmente es la que menos me gusta, ya que con frecuencia la  orilla está llena de restos de posidonia y algas. 
Como curiosidad en esta cala podréis encontrar fósiles de moluscos entre las rocas. 

A estas calas que os he comentado podéis ir o bien por el “camino” que hay junto a la orilla o por los senderos que hay por la parte de arriba. Tanto si vais por uno o por otro debéis tener cuidado por  dónde pisáis para no tener un resbalón. Lo mejor es ir con calzado que os sujete el pie y en ningún caso con chanclas de dedo. 

A continuación os muestro las zonas de baño de la ZONA DEL FARO. Podéis ir desde CALA PALMERA hacia la izquierda o por otro camino que os voy a indicar. 

Aparcaremos en la calle que lleva al faro, es muy tranquila y además tiene unos árboles muy majos que os darán sobrita al coche. Desde aquí tomaremos uno de los múltiples senderos que hay en dirección al mar. Una vez abajo podéis ir a la izquierda, dirección playa de San Juan o a la derecha, dirección el faro. Tomaremos este sentido por un camino de piedra que está algo elevado. Pronto veremos el faro del cabo de las Huertas, que aunque no es el más bonito del mundo,  los alicantinos le tenemos mucho cariño. 
Una vez aquí simplemente es elegir el lugar que más  nos guste.  Hay algunas mini calitas (por llamarlas así) que son de arena y con entrada en agua muy gradual, por lo que podemos ir niños. Las rocas  están llenas de todo tipo de cangrejos . Como siempre, tened cuidado con los erizos que hay entre las rocas del fondo.


Aquí tenéis ubicadas en el mapa todas las calitas anteriores.


SENDERO CABO DE LA HUERTA

Para los que os guste el senderismo os recomiendo hacer la ruta del cabo. Un sendero de algo más de 4 km que recorre toda esta zona de la que os acabo de hablar. La ruta es fácil con  algún tramo algo abrupto. Se inicia o en la Playa de la Albufera o al final de Playa de San Juan. La ruta no es circular ni apta para carritos de bebé o personas con movilidad reducida.
Aquí os dejo un mapa de la ruta. 


¿Cómo llegar en transporte público?
Tram L4 (parada cabo Huertas)
Bus 22 - paradas: Condomina, Costa Blanca o Trindente (cala Cantalar)





PLAYA DE SAN JUAN (ALICANTE)




 La Playa de San Juan es la playa más popular de Alicante y de toda su provincia. Sus casi tres kilómetros de arena fina y dorada la hacen uno de los destinos más atractivos para turistas de toda la península y de gran parte de Europa. 

La playa va desde el cabo de las Huertas hasta el Racó de la Zofra, aunque en realidad la mitad de playa aproximadamente se denomina Muchavista y perteneciente a la localidad vecina de “El Campello”. 

Es una playa muy ancha por lo que no hay problema para encontrar hueco donde poner la toalla. Si la primera línea está ocupada siempre podéis iros un poco más hacia atrás, hay playa de sobra. Al ser una playa tan abierta, cuando sopla el levante suelen levantarse olas y el agua se pone algo turbia pero cuando el mar está en calma parece una piscina. Siempre digo que esta playa no tiene nada que envidiar a las del Caribe.

En cuanto a servicios, la playa de San Juan dispone aseos púbicos, lava-pies en todas las salidas y servicio de hamacas con sombrillas. Además, hay una amplia plataforma de descanso y acceso adaptado las personas con movilidad reducida. En la temporada de verano también hay un puesto de primeros auxilios. Algo muy práctico que tiene esta playa son los accesos numerados. Muchas veces quedas con alguien en la playa y es difícil determinar la ubicación pero con el sistema de números es muy fácil ya que cada pasarela tiene un número por lo que simplemente hay que recordar el número por el que se ha entrado. 

Durante los meses más fríos del año esta playa es una magnífica opción para hacer deporte. Dispone de numerosas redes de voley playa y así como aparatos biosaludables. Además, esta playa, con sus más de seis kilometros en total es perfecta para correr o dar una buena caminata. Y si no queréis llenaros los pies de arena podéis caminar por su ancho paseo, en el que podréis tomaros un refrigerio o degustar un buen arroz en alguno de sus numerosos bares y restaurantes. Lo bueno de esta playa es que casi todos los locales de restauración están abiertos en cualquier época del año. La variedad es amplia, encontraréis arrocerías, bares de tapas y copas, heladerías, chocolaterías y establecimientos de comida rápida.

CÓMO LLEGAR

Por carretera: Avenida de Niza

Tranvía: TRAM línea 3, 4 y 5

Autobús: 21- 21N, 22- 22N


ISLA DE TABARCA




Isla Plana o Nueva Tabarca es una pequeña y tranquila isla del mar Mediterráneo  frente a las costas alicantinas a sólo 3 km del cabo de Santa Pola.















En realidad Tabarca es un archipiélago. Junto con la isla principal, la Plana, se hallan los islotes de La Cantera, de La Galera y de La Nao. Aún así Tabarca es muy pequeña. Sólo tiene unos 1.800 metros de largo y 400 de ancho. 

Uno de los mayores tesoros de esta isla son sus espectaculares aguas cristalinas. En 1986 fue declarada Reserva Marina   (la primera de España) lo que la convierte en un lugar ideal para los amantes del buceo o del snorkeling. 
El barco taxi

 Aunque esta isla ya fue visitada por fecnicios, griegos, romanos y musulmanes, el nombre de Tabarca se designó en el s.XVIII por Carlos III, en memoria de la isla tunecina de Tabarka, que estaba bajo la tutela de Génova y de donde proceden los primeros pobladores de la isla. De ahí que muchos de los apellidos sean de origen italiano.

(Una pequeña muestra de la belleza del fondo marino de Tabarca grabado con SJCAM SJ4000 - Cámara deportiva Full HD, pantalla de 1.5", 1080p, color rojo

Es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana en la que actualmente están censadas unas 65 personas. La dureza del invierno, la carencia de muchos servicios,  de una escuela, etc. hace que muchos tabarquinos se vean obligados a abandonar la isla. Por lo general ubican su residencia en 

 Santa Pola o Alicante. Pero durante los fines de semana y en vacaciones estos isleños vuelven a su Tabarca para disfrutar del encanto y la tranquilidad que sólo ella ofrece. Además en verano la isla recibe a miles de turistas que vienen en las famosas tabarqueras y catamaranes que salen desde el puerto de Santa Pola y Alicante.



Llegar a Tabarca resulta bastante fácil. Lo normal es coger una tabarquera desde Santa Pola o el Kontiky desde Alicante. Desde Santa Pola sólo se tarda 20 minutos y desde Alicante y poco más (según como esté el mar, claro). Normalmente nosotros nos decantamos por el barco taxi que sale de Santa Pola.  Es verdad que últimamente hay mucha competencia y "pique" entre las tabarqueras, llegando a provocar cierta incomodidad entre los turistas que se ven algo intimidados por no saber qué barco coger...

 La mayoría de las personas que visitan la isla lo hacen en un día. Pero yo recomiendo pasar, al menos, una noche. Disfrutar del atardecer y de la tranquilidad de la noche en Tabarca es toda una experiencia. Además, es donde se descubre el verdadero encanto de la isla. Nosotros siempre nos quedamos a dormir en el hostal "El Chiqui" o Hotel Nueva Tabarca (es lo mismo). Llevamos años yendo y la verdad que nos gusta el trato y el servicio.



Vista desde el puerto.
















La Playa

Durante los días de verano esta pequeña playa está abarrotada de turistas, pero al caer el sol se queda tranquila. Sólo los que pasan la noche en la isla pueden gozar de un precioso atardecer en una calma casi absoluta.

Esta playa tiene duchas, aseos, alquiler de tumbonas, sombrillas y patines de agua.

Interior del museo.

Frente a la playa, en el paseo Miguel Ángel Blanco se encuentra el interesante Museo Nueva Tabarca en el que a través de
La pequeña playa del puerto.
un recorrido de dos salas se puede contemplar aspectos destacables de su patrimonio, historia, así como la biodiversidad de sus aguas. http://www.alicanteinfo.net/es/museonuevatabarca/ Merece la pena la visita, además, el personal el encantador y dispuesto en todo momento a proporcionar cualquier tipo de información que el visitante solicite.

Gaviotas sobre el edificio del Museo.
En los alrededores hay muchos restaurantes donde ofrecen distintos tipos de pescado, paellas y el famoso caldero de Tabarca. Mi recomendación el Anita, casa Ramos, la Almadraba y Don Jerónimo. 


Unas gaviotas vuelan sobre la playa al atardecer.


El pueblo
Puerta de Levante o de San Rafael
El núcleo urbano se encuentra cercado por una muralla de piedra y sillería, la cual tiene tres puertas de estilo barroco. La de Levante o San Rafael (oeste)  es la primera que encontramos y por donde se accede al casco urbano. Todo el pueblo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1964.

En el interior de la puerta se puede ver una placa que se puso en conmemoración al hermanamiento de las islas de San Pietro y Nueva Tabarca. 
Debajo, en una vitrina, hay una imagen de la virgen del Carmen junto a una estampa de la Santa Faz. Aunque a la pared le hace falta una manita de pintura, el lugar está muy bien arreglado con todo tipo de plantas.

En la plaza del Conde hay una pequeña tienda donde venden bebidas, helados y la prensa diaria. Al entrar, me llamó la atención ver la cantidad de revistas que tenía. Le pregunté al propietario como se hacían llegar los periódicos a la isla. Yo imaginaba que vendrían en la primera "tabarquera" del día. Pero no, el señor me dijo que era él mismo el que se encargaba de ir a diario a Santa Pola a por ellos. En la misma plaza también está el edificio de la Cofradía de pescadores, donde durante muchas de las noches calurosas de verano los vecinos se reunen para jugar al bingo. Mayores y pequeños disfrutan de entretenidas veladas veraniegas.
Da gusto ver como en Tabarca la gente aún sale "a la fresca" por la noche con sus sillas y hamacas.

La Taberna "Los Idus de Marzo"

El carrer del Mig es la calle principal que atraviesa todo el pueblo. En el encontramos varias tiendecitas de recuerdos, bares y dos de los hostales, el Masín y el Chiqui (donde nos quedamos nosotros).
La pequeña tienda de Tabarca.
Dos tabarquinas observando a unas turistas.

Vista de la plaza y uno de los pozos desde la  plaza Carlos III.


La plaça Gran es la mayor de la isla. Tiene unos pocos restaurantes y algunas tiendas de ropa y de recuerdos. También encontramos cuatro pozos, uno en cada esquina, los cuales se utilizaban antiguamente para recoger el agua de la lluvia. Hoy en día el suministro de agua potable ya está normalizado mediante una canalización submarina.


La iglesia de San Pedro y San Pablo, recientemente reformada,  es de planta cuadrangular y estilo neoclásico. Para su construcción se utilizaron piedras de la cantera de la isla, como también se hizo en construcción de la muralla. Esta iglesia se acabó de edificar en 1769.

Anexo a la iglesia hay un edificio  que en su día fue la casa del cura y la escuela. Actualmente se encuentra en un estado medio ruinoso, a la espera que se finalice su reconstrucción, algún día...

La casa del gobernador hoy en día convertida en un hotel.



















La porta de San Gabriel o Trancada la encontramos en la zona oeste de la isla, frente a la antigua cantera de la isla. En la pared tienen una inscripción que reza "Hipania Rex Edific", el rey de España la edificó.












En la zona sur de la isla hay una serie de acantilados y la famosa  "Cova del Llop Marí" de donde se dice que vive un terrible monstruo marino. La cueva tiene un recorrido de unos 100 metros y es posible visitarla en una pequeña embarcaciones.

La tercera de las puertas es la Puerta de Alicante o de San Miguel que se encuentra en la cara norte de la isla. Ésta es la más pequeña de las tres.




EL CAMP

Esta es la zona más grande de toda la isla y como su nombre indica es el campo de la isla. Entre su escasa vegetación (debida, en parte, a la influencia del hombre) encontramos el espinar alicantinomatorrales esclerófilos y las famosas chumberas, protegidas como un tesoro. Respecto a la fauna, a parte, de las gaviotas y otras aves marinas, son muy comunes los escarabajos negros.


Un entramado de senderos recorre la zona este de la isla. Se puede visitar en poco tiempo pero hay que tener precaución si se visita en verano ya que no hay apenas sombras. Una buena gorra y protección solar serán requisitos indispensables para protegernos en las horas centrales del día.







En esta zona de la isla hay un sinfín de pequeñas calas donde podemos disfrutar de un agradable y tranquilo baño entre aguas cristalinas.
Sarpas tabarquinas.



 

La Torre de San José es uno de los edificios más representativos de la isla. Se trata de un pequeño fuerte militar contruído en 1790 para un destacamento de guardia. Es base cuadrada y con elevación de pirámide truncada. Durante el siglo XIX fue usada como prisión y más tarde como casa cuartel de la guardia civil. Hoy en día pertenece al Ministerio del Interior a través de la guardia civil. Una pena que no se pueda visitar por dentro.





 El otro munumento destacable de la zona del Camp es el faro. Este edificio de planta cuadrada es de estilo neoclásico. Cuenta con una torre central de 12 metros de altura  donde está situada la fuente de luz. Su contrucción data del 1854 y en su día albergó una escuela de fareros. Actualmente el faro alberga el laboratorio que sirve de base a la Reserva Marina de la isla.


 A medio camino entre la torre y el faro se encuentra semiderruída una antigua casa de labranza. De noche su aspecto es un tanto fantasmagórico.

 En el extremo más oriental de la isla se encuentra el cementerio y la punta Falcó el final de la isla. Desde aquí se pueden ver el islote de la Naueta y demás que salen por encima de las olas.
Cementerio

Punta de Falcó y el islote la Naueta.











FIESTAS PATRONALES

Procesión marinera de Tabarca.

GATOS TABARQUINOS
 
Son un atractivo más de la isla. Aunque durante unos años la colonia felinia creció de manera desproporcionada y tuvieron que tomarse medidas de esterilización, hoy en día parece que la situación está más controlada. Aunque parezca que las condiciones de vida de estos gatos sea un poco dura por la escasez de presas no viven mal ya que son alimentados por los turistas y por los dueños de algunos restaurantes.

La vida gatuna de Tabarca no está del todo mal....






No dejes de visitar la encantadora isla de Nova Tabarca

La maletita de los viajes



1 comentario:

  1. Explorar blogs recopilatorios de las mejores playas para deportes acuáticos es como descubrir un tesoro. Información útil y lugares paradisíacos esperan para satisfacer la sed de aventura y diversión

    ResponderEliminar