> ISLA DE TABARCA ~ La maletita de los viajes

ISLA DE TABARCA



Isla Plana o Nueva Tabarca es una pequeña y tranquila isla del mar Mediterráneo  frente a las costas alicantinas a sólo 3 km del cabo de Santa Pola.















En realidad Tabarca es un archipiélago. Junto con la isla principal, la Plana, se hallan los islotes de La Cantera, de La Galera y de La Nao. Aún así Tabarca es muy pequeña. Sólo tiene unos 1.800 metros de largo y 400 de ancho. 

Uno de los mayores tesoros de esta isla son sus espectaculares aguas cristalinas. En 1986 fue declarada Reserva Marina   (la primera de España) lo que la convierte en un lugar ideal para los amantes del buceo o del snorkeling. 
El barco taxi

 Aunque esta isla ya fue visitada por fecnicios, griegos, romanos y musulmanes, el nombre de Tabarca se designó en el s.XVIII por Carlos III, en memoria de la isla tunecina de Tabarka, que estaba bajo la tutela de Génova y de donde proceden los primeros pobladores de la isla. De ahí que muchos de los apellidos sean de origen italiano.

(Una pequeña muestra de la belleza del fondo marino de Tabarca grabado con SJCAM SJ4000 - Cámara deportiva Full HD, pantalla de 1.5", 1080p, color rojo

Es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana en la que actualmente están censadas unas 65 personas. La dureza del invierno, la carencia de muchos servicios,  de una escuela, etc. hace que muchos tabarquinos se vean obligados a abandonar la isla. Por lo general ubican su residencia en 

Santa Pola o Alicante. Pero durante los fines de semana y en vacaciones estos isleños vuelven a su Tabarca para disfrutar del encanto y la tranquilidad que sólo ella ofrece. Además en verano la isla recibe a miles de turistas que vienen en las famosas tabarqueras y catamaranes que salen desde el puerto de Santa Pola y Alicante.



Llegar a Tabarca resulta bastante fácil. Lo normal es coger una tabarquera desde Santa Pola o el Kontiky desde Alicante. Desde Santa Pola sólo se tarda 20 minutos y desde Alicante y poco más (según como esté el mar, claro). Normalmente nosotros nos decantamos por el barco taxi que sale de Santa Pola.  Es verdad que últimamente hay mucha competencia y "pique" entre las tabarqueras, llegando a provocar cierta incomodidad entre los turistas que se ven algo intimidados por no saber qué barco coger...

 La mayoría de las personas que visitan la isla lo hacen en un día. Pero yo recomiendo pasar, al menos, una noche. Disfrutar del atardecer y de la tranquilidad de la noche en Tabarca es toda una experiencia. Además, es donde se descubre el verdadero encanto de la isla. Nosotros siempre nos quedamos a dormir en el hostal "El Chiqui" o Hotel Nueva Tabarca (es lo mismo). Llevamos años yendo y la verdad que nos gusta el trato y el servicio.



Vista desde el puerto.
















La Playa

Durante los días de verano esta pequeña playa está abarrotada de turistas, pero al caer el sol se queda tranquila. Sólo los que pasan la noche en la isla pueden gozar de un precioso atardecer en una calma casi absoluta.

Esta playa tiene duchas, aseos, alquiler de tumbonas, sombrillas y patines de agua.

Interior del museo.

Frente a la playa, en el paseo Miguel Ángel Blanco se encuentra el interesante Museo Nueva Tabarca en el que a través de
La pequeña playa del puerto.
un recorrido de dos salas se puede contemplar aspectos destacables de su patrimonio, historia, así como la biodiversidad de sus aguas. http://www.alicanteinfo.net/es/museonuevatabarca/ Merece la pena la visita, además, el personal el encantador y dispuesto en todo momento a proporcionar cualquier tipo de información que el visitante solicite.

Gaviotas sobre el edificio del Museo.
En los alrededores hay muchos restaurantes donde ofrecen distintos tipos de pescado, paellas y el famoso caldero de Tabarca. Mi recomendación el Anita, casa Ramos, la Almadraba y Don Jerónimo. 


Unas gaviotas vuelan sobre la playa al atardecer.


El pueblo
Puerta de Levante o de San Rafael
El núcleo urbano se encuentra cercado por una muralla de piedra y sillería, la cual tiene tres puertas de estilo barroco. La de Levante o San Rafael (oeste)  es la primera que encontramos y por donde se accede al casco urbano. Todo el pueblo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1964.

En el interior de la puerta se puede ver una placa que se puso en conmemoración al hermanamiento de las islas de San Pietro y Nueva Tabarca. 
Debajo, en una vitrina, hay una imagen de la virgen del Carmen junto a una estampa de la Santa Faz. Aunque a la pared le hace falta una manita de pintura, el lugar está muy bien arreglado con todo tipo de plantas.

En la plaza del Conde hay una pequeña tienda donde venden bebidas, helados y la prensa diaria. Al entrar, me llamó la atención ver la cantidad de revistas que tenía. Le pregunté al propietario como se hacían llegar los periódicos a la isla. Yo imaginaba que vendrían en la primera "tabarquera" del día. Pero no, el señor me dijo que era él mismo el que se encargaba de ir a diario a Santa Pola a por ellos. En la misma plaza también está el edificio de la Cofradía de pescadores, donde durante muchas de las noches calurosas de verano los vecinos se reunen para jugar al bingo. Mayores y pequeños disfrutan de entretenidas veladas veraniegas.
Da gusto ver como en Tabarca la gente aún sale "a la fresca" por la noche con sus sillas y hamacas.

La Taberna "Los Idus de Marzo"

El carrer del Mig es la calle principal que atraviesa todo el pueblo. En el encontramos varias tiendecitas de recuerdos, bares y dos de los hostales, el Masín y el Chiqui (donde nos quedamos nosotros).
La pequeña tienda de Tabarca.
Dos tabarquinas observando a unas turistas.

Vista de la plaza y uno de los pozos desde la  plaza Carlos III.


La plaça Gran es la mayor de la isla. Tiene unos pocos restaurantes y algunas tiendas de ropa y de recuerdos. También encontramos cuatro pozos, uno en cada esquina, los cuales se utilizaban antiguamente para recoger el agua de la lluvia. Hoy en día el suministro de agua potable ya está normalizado mediante una canalización submarina.


La iglesia de San Pedro y San Pablo, recientemente reformada,  es de planta cuadrangular y estilo neoclásico. Para su construcción se utilizaron piedras de la cantera de la isla, como también se hizo en construcción de la muralla. Esta iglesia se acabó de edificar en 1769.

Anexo a la iglesia hay un edificio  que en su día fue la casa del cura y la escuela. Actualmente se encuentra en un estado medio ruinoso, a la espera que se finalice su reconstrucción, algún día...

La casa del gobernador hoy en día convertida en un hotel.



















La porta de San Gabriel o Trancada la encontramos en la zona oeste de la isla, frente a la antigua cantera de la isla. En la pared tienen una inscripción que reza "Hipania Rex Edific", el rey de España la edificó.












En la zona sur de la isla hay una serie de acantilados y la famosa  "Cova del Llop Marí" de donde se dice que vive un terrible monstruo marino. La cueva tiene un recorrido de unos 100 metros y es posible visitarla en una pequeña embarcaciones.

La tercera de las puertas es la Puerta de Alicante o de San Miguel que se encuentra en la cara norte de la isla. Ésta es la más pequeña de las tres.




EL CAMP

Esta es la zona más grande de toda la isla y como su nombre indica es el campo de la isla. Entre su escasa vegetación (debida, en parte, a la influencia del hombre) encontramos el espinar alicantino, matorrales esclerófilos y las famosas chumberas, protegidas como un tesoro. Respecto a la fauna, a parte, de las gaviotas y otras aves marinas, son muy comunes los escarabajos negros.


Un entramado de senderos recorre la zona este de la isla. Se puede visitar en poco tiempo pero hay que tener precaución si se visita en verano ya que no hay apenas sombras. Una buena gorra y protección solar serán requisitos indispensables para protegernos en las horas centrales del día.







En esta zona de la isla hay un sinfín de pequeñas calas donde podemos disfrutar de un agradable y tranquilo baño entre aguas cristalinas.
Sarpas tabarquinas.



 

La Torre de San José es uno de los edificios más representativos de la isla. Se trata de un pequeño fuerte militar contruído en 1790 para un destacamento de guardia. Es base cuadrada y con elevación de pirámide truncada. Durante el siglo XIX fue usada como prisión y más tarde como casa cuartel de la guardia civil. Hoy en día pertenece al Ministerio del Interior a través de la guardia civil. Una pena que no se pueda visitar por dentro.





 El otro munumento destacable de la zona del Camp es el faro. Este edificio de planta cuadrada es de estilo neoclásico. Cuenta con una torre central de 12 metros de altura  donde está situada la fuente de luz. Su contrucción data del 1854 y en su día albergó una escuela de fareros. Actualmente el faro alberga el laboratorio que sirve de base a la Reserva Marina de la isla.


 A medio camino entre la torre y el faro se encuentra semiderruída una antigua casa de labranza. De noche su aspecto es un tanto fantasmagórico.

 En el extremo más oriental de la isla se encuentra el cementerio y la punta Falcó el final de la isla. Desde aquí se pueden ver el islote de la Naueta y demás que salen por encima de las olas.
Cementerio

Punta de Falcó y el islote la Naueta.











FIESTAS PATRONALES

Procesión marinera de Tabarca.

GATOS TABARQUINOS
 
Son un atractivo más de la isla. Aunque durante unos años la colonia felinia creció de manera desproporcionada y tuvieron que tomarse medidas de esterilización, hoy en día parece que la situación está más controlada. Aunque parezca que las condiciones de vida de estos gatos sea un poco dura por la escasez de presas no viven mal ya que son alimentados por los turistas y por los dueños de algunos restaurantes.

La vida gatuna de Tabarca no está del todo mal....






No dejes de visitar la encantadora isla de Nova Tabarca

La maletita de los viajes

Entradas que pueden interesarte:

8 comentarios:

  1. ¡Interesante información ya que mucha gente desconoce esta isla!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tus experiencias, tus impresiones y tus fotografías.
    Te invito a que visites mi blog "La Foguera de Tabarca", creo que te gustará:
    http://lafogueradetabarca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Si que se antoja viajar viendo todas estas fotos. Excelente blog. Saludos!

    Hoteles en Cali

    ResponderEliminar
  5. Wow... acabo de descubrir este blog y qué sorpresa leer sobre Tabarca!! Nosotros http://somosdosdeviaje.blogspot.com.es/ llevamos un blog de viajes; mi chico es alicantino, y hemos escrito varios posts de pueblecitos con encanto. ¡Nos queda pendiente Tabarca! Qué maravilla de fotos...

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado. He visitado vuestro blog y me ha encantado. Seguid así. Espero que pronto puedas visitar Tabarca. Es maravillosa. Pero recuerda que lo mejor es pasar, al menos, una noche allí. Varéis los contrastes de la isla. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  7. Construir una casa en la isla de Tabarca es una oportunidad única para combinar la belleza natural del entorno con un diseño arquitectónico cautivador. Cada residencia es un reflejo de la vida costera mediterránea.

    ResponderEliminar