> STONEHENGE ~ La maletita de los viajes

STONEHENGE

Stonehenge


ACERCA DE STONEHENGE

El monumento megalítico de Stonehenge está ubicado en el condado de Wiltshire, a 3 km de Amesbury y a 13 de Salisbury. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 y  hoy en día es uno de los lugares más emblemáticos y visitados de Inglaterra.  





Al llegar al reciento es inevitable fijar la vista en las famosas piedras pero este lugar ceremonial alberga muchas más cosas.
 Justo en la entrada encontramos la mal llamada Piedra del Sacrificio, una roca "sarsen" tumbada, que originariamente estaba de pie. Fue bautizada así en época victoriana ya que al llover, el agua acumulada en unos pequeños huecos de la superficie reacciona con el hierro de la piedra tiñéndose de un color rojizo.
  Las piedras del gran grupo central fueron transportadas a esta pradera hacia el 2500 a.C. y están dispuestas en forma de círculo (piedras "sarsen") y de herradura (trilitos). También encontramos las piedras azules, unas piedras más pequeñas colocadas de diferentes formas. Las estructuras bajas, como el foso y el terraplén, aunque no son tan llamativas, no dejan de ser importantes. Forman el círculo de 110 m de diámetro donde se ubican las piedras. En el borde interior del terraplén hay una serie de agujeros llamados "Aubrey", en honor a su descubridor. Dichos huecos estaban destinados a lugares de enterramiento.
Respecto al grupo central sólo han sobrevivido 17 piedras y 5 dinteles de los 30 grandes bloques que formaban el círculo exterior. En el interior están los colosales trilitos (del griego, "tres piedras"). El conjunto en forma de herradura estaba compuesto por 5 estructuras (formadas por dos piedras verticales y un dintel) aunque en la actualidad sólo se conservan tres de ellas. En uno de los extremos sobresale una gran piedra vertical de 7,3 considerada como uno de los mayores bloques de piedra de Gran Bretaña. 

DATOS PRÁCTICOS

La visita a Sonehenge la hice con "Mad Max tours" http://www.madmaxtours.co.uk/tours/stonehenge-full-day-tour  una empresa que realiza salidas todos los días desde Bath. Además de Stonehenge el tour incluye Avebury, Cotswold village, Castle Combe y Lacock. El trayecto se hace en un mini bus con capacidad para unas 14 personas. La salida es a las 08:30 y la llegada sobre las 17:30. El precio es de 35 libras, un pelín caro, pero al estar estudiando en Bath quise conocer un poco más la zona y la forma más rápida y efectiva era contratando una visita guiada de este tipo.

Para los que vayáis por vuestra cuenta:

Hay un parking bastante grande para coches y autocares junto al centro de visitantes. 

Precio de la entrada a Stonehenge
- Adultos - 13,90 libras
- Niños - 8,30 libras
- Pensionistas y estudiantes - 12,50 libras

El precio incluye un audioguía.

Recomiendo hacer la visita a primera hora de la mañana o a última de la tarde ya que es un lugar muy visitado y es inevitable encontrar mucha gente. Además, para acceder al recinto hay que coger un tren/autobús (con bastante cola) que te deja en las proximidades del círculo o bien ir andando. La distancia es aproximadamente de 1 km. 

Hoy en día no se puede acceder al interior del círculo por lo que los grandes trilitos se ven desde cierta distancia. Al regresar se pueden visitar  unas casas neolíticas reconstruidas y la exposición a cerca de la historia y el significado de Stonenhenge. También hay una cafetería y una gran e interesante tienda de recuerdos.

¿Te apetece ver más? Te aconsejo que visites  Mi viaje a Bath (Inglaterra)

Entradas que pueden interesarte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario