> Procesión marinera Virgen del Carmen de Tabarca. ~ La maletita de los viajes

Procesión marinera Virgen del Carmen de Tabarca.

Procesión marinera en honor a la Virgen del Carmen.


Fiestas patronales de Nova Tabarca. 


El pasado 16 de julio, día de la festividad de la Virgen del Carmen, tuvimos la suerte de poder ir a Tabarca para ver procesión en honor a la patrona del mar. 
Aunque todos los años visitamos nuestra isla favorita, nunca habíamos tenido la oportunidad de hacerlo durante sus fiestas patronales, por lo que la expectación era máxima. (Para los que no la conocéis o nunca la habéis visitado podéis ver mi pequeña guía de la isla aquí )


Sobre las 19:15h salimos del puerto de Santa Pola en dirección a nuestra isla favorita. Nada más llegar a puerto percibimos el ambiente festivo que se respiraba en la isla. Normalmente vamos a Tabarca en septiembre, cuando la mayoría de los turistas ya se han marchado por lo que nos sorprendió la cantidad de gente que había en la isla.

 Un gran cartel en la puerta de San Rafael anunciaba las fiestas.

Mientras paseábamos por sus calles, engalanadas para la ocasión, pudimos ver el pasacalle de las Pescadoras de Honor que se dirigían a la misa en honor a la virgen del Carmen.  
En la iglesia pudimos ver las cruces, coronas y anclas que se iban a lanzar posteriormente al mar.


Sobre las 20:45 la comitiva salió en procesión desde la iglesia hacia la calle del Carmen. Decenas de tabarquinos y visitantes acompañaron a la virgen hasta el puerto, mientras la banda de música tocaba alegres pasodobles.
Una vez allí,  la virgen fue subida en una de las Tabarkeras.








Fue muy emocionante ver como todos los barcos hacían sonar sus bocinas mientras zarpaban del puerto para dar la vuelta a la isla. Durante el travesía no cesaron los pasacalles que iba tocando, abordo, la banda de música. Nosotros no pudimos subir a ningún barco, aunque espero que el año que viene algún alma bondadosa tabarquina (desde aquí hago el llamamiento ;) ) nos haga un huequecito para poder disfrutar de este acto más de cerca.
Así que acompañamos a la comitiva desde tierra, atravesando todo el "Camp" hasta el cementerio, donde tuvieron lugar las ofrendas en recuerdo de los pescadores fallecidos. Luego, volvimos al puerto mientras los barcos acababan de "dar la vuelta". Una vez en tierra, la procesión adquirió un tono más serio ya que en vez de pasodobles sonaron marchas de procesión. La virgen fue llevada de vuelta a la iglesia atravesando el carrer d'en Mig (la calle principal).

Justo antes de entrar, sobre las 23:00, un espectacular castillo/mascletà puso el broche final a la preciosa y emotiva procesión marinera de Tabarca.


Para los que queráis ir en alguna ocasión:

- Los "tabarbus"  tienen un horario especial para este día. Salen barcos hasta las 20:00 (aprox.) de  Santa Pola y  de la isla a las 00:00, a las 02:00 y a las 04:00h por lo que no hay problema para regresar a tierra firme.
Nosotros regresamos en el de las 00:00h, pero de no haber tenido obligaciones al día siguiente, nos hubiéramos quedado más tiempo ya que a las 00:00 empezaba el "conjunto de música" en la plaza. Una pena...
- Otra opción es dormir en algún hostal de la isla pero, en fiestas hay que reservar con mucha, mucha antelación.
- Os aconsejo que reservéis antes en algún restaurante si queréis cenar ese día, ya que hay tanta gente que es complicado que os atiendan y que os den algo de comer. Nosotros, después de dar muchas vueltas sólo tuvimos opción de pedir unas hamburguesas para llevar en el burguer del carrer d'en Mig previa espera de 25 minutos. (Los pobres estaban desbordados). Por cierto, no están abiertos todos los restaurantes sólo los que habitualmente abren de noche.


                 http://lamaletitadelosviajes.blogspot.com.es/2013/10/isla-de-tabarca.html

Entradas que pueden interesarte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario