Mallos de Riglos y Agüero

Hoy os presento uno de los lugares más sorprendentes que hemos descubierto últimamente. Los mallos de  Riglos y Agüero. ¿Qué son los mallos? Son unas formaciones geológicas de arcilla y hierro a modo de pared vertical que se formaron hace unos 65 millones de años, durante la Era Terciaria o Cenozóica. Sus espectaculares formas alargadas han sido provocadas por la erosión y la lluvia. Algunos de estos mallos llegan a los 300 metros de altura. Desde 2016 son Monumento Natural junto con Agüero y Peña Rueba. Además, son un enclave perfecto para la práctica de la escalada y el salto base. Si vais seguro que veis a más de una persona subiendo los mallos bajo la atenta mirada de los buitres y otras rapaces que habitan estas formaciones.  Mallos de Riglos ¿Dónde se ubican? Los podemos encontrar custodiando la localidad de Riglos, a 45km de Huesca, muy cerca del castillo de Loarre (del que os hablaré muy pronto). ¿Dónde aparcar? A la entrada del pueblo, pasado el refu

Fageda d'en Jordà. Girona


Entre los municipios de Olot, Sant Pau y les Preses, en plena comarca de la Garrotxa, se encuentra la Reserva Natural de la Fageda d'en Jordà, un  espectacular bosque de hayas que crece sobre la colada de lava del volcán del Croscat. 



Forma parte del Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa de Girona (Cataluña). En los alrededores del bosque podemos encontrar nada más y nada menos que 21 volcanes. Tranquilos... todos inactivos.



Adentrarse en él es como estar en un lugar mágico. Es uno de los bosques más bonitos que he visto. Si en verano, cuando fuimos, estaba precioso, no imagino no impresionante que tiene que estar en otoño cuando empiezan a cambiar las hojas de color.

La entrada principal al bosque está en el km 4 de la carretera de Olot a Santa Pau donde se puede ver un monolito al poeta catalán Joan Maragall el cual escribió un poema que lleva el nombre de este hayedo. Desde ahí nosotros hicimos una pequeña ruta a pie de unos 30 minutos. Al no haber apenas desnivel este paseo es recomendable para todos los públicos.

¡No os lo perdáis!

Comentarios