> Mallos de Riglos y Agüero ~ La maletita de los viajes

Mallos de Riglos y Agüero

Hoy os presento uno de los lugares más sorprendentes que hemos descubierto últimamente. Los mallos de  Riglos y Agüero.


¿Qué son los mallos?

Son unas formaciones geológicas de arcilla y hierro a modo de pared vertical que se formaron hace unos 65 millones de años, durante la Era Terciaria o Cenozóica. Sus espectaculares formas alargadas han sido provocadas por la erosión y la lluvia. Algunos de estos mallos llegan a los 300 metros de altura. Desde 2016 son Monumento Natural junto con Agüero y Peña Rueba. Además, son un enclave perfecto para la práctica de la escalada y el salto base. Si vais seguro que veis a más de una persona subiendo los mallos bajo la atenta mirada de los buitres y otras rapaces que habitan estas formaciones. 


Mallos de Riglos

¿Dónde se ubican?

Los podemos encontrar custodiando la localidad de Riglos, a 45km de Huesca, muy cerca del castillo de Loarre (del que os hablaré muy pronto).

¿Dónde aparcar?

A la entrada del pueblo, pasado el refugio de Riglos, hay una zona de aparcamiento bastante grande donde no tendréis problemas para estacionar el coche. En esta zona también podréis encontrar una pequeña tienda y un bar donde podréis tomar algo. En el casco urbano hay varias casas rurales por si necesitáis alojamiento. 

¿Qué ver?

Una vez en el pueblo no hay pérdida. Recomiendo pasear por las callecitas irregulares del casco urbano. En cuanto edificios destacan los restos de la muralla del siglo XI, la ermita románica de San Martín (s. XI) y la iglesia de Ntra. Sra. De Mallo (s. XVII) que encontraréis justo a las faldas de los Mallos. 


Ruta

Si queréis ver los Mallos de cerca podéis hacer una ruta circular, bastante facilita, que sale desde una pequeña plaza, cerca del lavadero. El sendero está indicado con las marcas blancas y rojas GR. Como curiosidad os diré que cada mallo está bautizado con un nombre; unos se  llaman como algunas  casas de Riglos, a otros el apelativo les viene por su forma y algunos otros tienen nombre de persona. 

Si lo que queréis es ver una perspectiva más general del paisaje os recomiendo que vayáis al mirador que hay entre el Centro de Interpretación de aves ARCAZ y el cementerio. Las vistas desde allí son espectaculares. 

AGÜERO


Para llegar a Agüero tendréis que deshacer el camino y una vez en cruce de la A-132 tomar esta vía hacia el río Gállego. Una vez que lo crucéis, en unos pocos kilómetros ya divisaréis los otros mallos. La vistas más bonitas son las que divisaréis llegando al pueblo desde la carretera. Si queréis hacer una foto, tened cuidado al parar el coche en el arcén. 

Este bonito pueblo también tiene la peculiaridad de estar bajo el abrigo de los mallos. Como en los de la vecina Riglos, también veréis escaladores y aves rapaces que anidan en estas moles de piedra. 


¿Qué ver?

Dentro del casco urbano os recomiendo visitar la bonita iglesia románica de El Salvador y la iglesia de Santiago que ha sido declarada  Monumento Nacional y, anque está inacabada, representa  una de las joyas del románico aragonés. En verano hay un horario de visita y el  resto del año  podéis pedir las llaves en la residencia de ancianos del pueblo (hay que dejar el DNI como depósito). 

Una ruta recomendada es el Camino Natural de la Hoya de Huesca. Un precioso sendero 9 km que lleva, en su primera etapa, hasta Murillo de Gállego y Riglos. 

En Agüero también podréis encontrar diversos bares para reponer fuerzas y varias casas rurales y un camping si queréis pasar la noche aquí. 


Entradas que pueden interesarte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario