> Acueducto de Peña Cortada ~ La maletita de los viajes

Acueducto de Peña Cortada


Datos prácticos:

Distancia total: 11,3 km.
Tipo de ruta: circular
Dificultad: fácil
Apta para niños: Sí, pero con mucha precaución al cruzar el acueducto. 
Apta para carritos de bebé: No. Tampoco para personas con movilidad reducida. 
Ruta con agua: No
Sombras: Si haces la ruta desde Chelva no hay demasiadas hasta que se llega al acueducto. 
Fuentes: No


Esta ruta tiene dos salidas, una en el pueblo de Calles y otra en  Chelva. Nosotros optamos por la ruta desde Chelva aunque no la hicimos entera. Aparcamos a mitad de camino (barrio loma-ermita B) entre el final del pueblo (zona plaza de toros) y el parquing que está más cerca al acueducto. Aquí os dejo la ruta hasta el "Mirador Rambla de Alcotas" que es hasta donde llegamos y ya dimos la vuelta. Fueron unos 6 km en total. 

 

Si salís desde Calles podéis dejar el coche en este parquing 39°43’30.3″N 0°58’19.4″W 
Aquí os dejo la Ruta completa. 

Si lo hacéis desde Chelva y queréis hacer una ruta más cortita podéis dejarlo aquí 39.75098598917843, -0.9698502175365997 

Como veréis hay muy poca distancia desde el parking hasta el acueducto. Para los que no tengáis mucho tiempo o vayáis con niños pequeños esta es la mejor opción. 
OJO con los más peques. Aunque es una ruta fácil la subida desde el parquing es algo empinada y hay peligro de darse un resbalón. Pero sobre todo la parte que en la que tenemos que tener MUCHO CUIDADO es la del acueducto. La superficie no es muy ancha y no hay ningún tipo de barandilla. La caída puede ser fatal. Para evitar peligros lo mejor es no pasar cuando viene alguien de cara, mejor esperar a que pasen. 


Un poco de historia 

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), Esta impresionante obra de ingeniería hidráulica fue levantada por los romanos allá por el siglo I DC, ahí es nada... Considerada la sexto acueducto más largo del mundo clásico y el primero de la península Ibérica, se prolongaba a lo largo de 98 km desde el manantial de Tuéjar hasta Valencia. Aunque actualmente se encuentra muy fragmentado, aún se conservan tramos enteros de más de 20km. 

El acueducto, construido  mediante la técnica del opus quadratum,  está formado por tres grandes arcos sobre pilares escalonados, cimentados directamente en el barranco de la Cueva del Gato. Tiene una altura de 33 metros y una longitud de 36m . Su anchura es de 2,10 metros. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de septiembre de 2004.

Peña Cortada





Una vez cruzado el acueducto el camino se adentra por un espectacular corte vertical en la roca que nos recuerda a un escenario del Señor de los Anillos. A lo largo de este tramo del sendero se atraviesa una chulísima galería excavada en plena roca. 

Una vez en el exterior se sigue el camino hasta el bonito mirador de la Rambla de Alcotas. Y o bien se sigue hasta la localidad de Calles o bien se vuelve por el mismo camino que hemos venido. 



 

Entradas que pueden interesarte:

1 comentario:

  1. España esta llena de lugares fascinantes esperando a ser descubiertos.
    Viajar en autocaravana es la mejor manera de disfrutar de todos eso lugares.

    ResponderEliminar